Buscar

viernes, 17 de diciembre de 2010

El grafeno

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma hexagonal.
Su nombre deriva del grafito. La estructura del grafito puede considerarse como un apilamiento de un gran número de láminas de grafeno superpuestas.

Novoselov y Geim se hicieron acreedores en octubre del 2010, 4 años después de culminar su experimento, al premio Nobel de Física.

El grafeno en estado libre fue obtenido por primera vez mediante exfoliación micromecánica. La exfoliación es la separación más externa de un sólido en laminillas, hojuelas o escamas. La técnica de exfoliación micromecánica consiste en lo siguiente: a la superficie limpia, nueva, tersa, de un cristal grafito se le somete a un raspado fino, de arriba abajo, mediante el empleo de cualquier objeto de superficie sólida, o bien, al descascaramiento repetido utilizando cinta adhesiva con el propósito de extraer hojuelas extremadamente delgadas unidas a estos objetos.

Novoselov y Geim

Ellos fueron los que aislaron una única capa de grafeno y con ello pudieron demostrar las características de este material. Las principales son:
  • Alta conductividad térmica y eléctrica.
  • Alta elasticidad
  • Dureza similar al diamante.
  • Alta afinidad química
  • Alta resistencia a la radiación ionizante.
  • Ligero como la fibra de carbono, pero a la vez más flexible.
  • Menos sujeto al efecto Joule, es decir que se calienta menos al conducir la electricidad.
  • Transparente.
  • Sumamente denso
Con todas estas bondadosas propiedades, las aplicaciones del grafeno son ilimitadas en el campo de la electrónica y la tecnología. Es una pantalla flexible, liviana, resistente, transparente y multifuncional.

Una  aplicación  del  grafeno  bicapa  en  este momento consiste en utilizar  su capacidad para absorber moléculas de gas de la atmósfera y así reducir la contaminación. Otra aplicación es mezclar polvo de grafeno con plástico produciendo materiales conductores de electricidad a bajos costos y con una variedad muy grande de usos, o el uso de polvo de grafeno en baterías eléctricas derivado de su alta conductividad y una  relación grande  superficie-volumen que conduce a un mejor eficacia de las baterías.

martes, 14 de diciembre de 2010

El dopaje

El concepto de dopaje engloba todas aquellas técnicas, métodos o sustancias que se utilizan con el fin de mejorar el rendimiento deportivo y que van en contra de la ética deportiva y/o de la propia salud física o psíquica del deportista. Las sustancias más demandadas en el deporte para ello son:
 · Los anabolizantes son derivados sintéticos muy similares a la hormona natural testosterona, la principal hormona sexual masculina. Los más usados son el estanozolol, el clenbuterol, el metandienone y el tretahidrogestriona. Producen hipertrofia muscular, permiten una mayor carga de entrenamiento y reducen el tiempo de recuperación. Sus efectos secundarios están bien documentados: masculinización en las mujeres e infertilidad, reducción de los testículos y aumento del tamaño de los pechos en los hombres. En general, incrementan el riesgo de ataques cardíacos y pueden provocar problemas psicológicos. Pero uno de los mayores problemas que causa es el ictus, ya que causa la ruptura de vasos sanguíneos importantes.

· Las hormonas peptidicas más empleadas son la hormona del crecimiento humano (GH) y la eritropoyetina (EPO). Ambas son producidas naturalmente por el organismo y, por tanto, su detectación es muy compleja.

- La hormona del crecimiento humano es utilizada en deportes que requieren una gran fuerza y potencia, ya que aumenta la masa muscular, reduce el peso graso y aumenta la estatura.

- La eritropoyetina (EPO) estimula la producción de glóbulos rojos, por lo que aumenta la oxigenación de la sangre y de los músculos. Se emplea, sobre todo, en deportes de resistencia. Condensa la sangre, o también puede favorecer infartos y otras dolencias cardiacas y vasculares.

· Los estimulantes más usados son la anfetamina, la efedrina, la cafeína y la cocaína. Las sustancias incluidas en este grupo retrasan la aparición de la fatiga, con lo que el deportista que las toma puede encontrarse en ventaja respecto a los demás participantes. También aumentan la agresividad, el riesgo de colapso y disminuyen la capacidad de juicio.


El último caso que ha golpeado a nuestro deporte español es conocido como la operación galgo. Ésta tuvo lugar el 9 de diciembre de 2010 y se encuentra actualmente en curso.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Pirates moderns

Aquests temuts homes ja eren molt coneguts abans de l'any 400 a.C. Els grecs anomenaven als saquejadors de vaixells "pirates" que significa "els que ataquen", ja que els saquejaven i mataven quan atacaven als vaixells enmig del mar. Amb el temps els pirates eren anomenats d'altres maneres, "corsaris", que eren pirates legals, ja que havia governs, com l'anglès al segle XVI, que compartien els seus guanys amb ells.

Hui en dia, la pirateria és l'única indústria florent a Somàlia, un país sense govern central i devastat per les guerres entre diversos grups religiosos i ètnics. Per a centenars de joves somalis pobres i desesperats, l'activitat dels pirates és una sortida fantàstica capaç de transformar una destinació descolorida en un somni amanit per la resplendor dels tresors i les aventures.

Des de principis de 1990 és una pràctica, per desgràcia, massa habitual. Encara que va ser realment a partir de l'any 2005 quan assalts i segrestos, van començar a assotar el Golf d'Aden, Golf d'Oman, Mar Aràbic, el Mar Roig i l'Oceà Índic.


Els pirates han guanyat tremendes sumes de diners durant l'últim any. Això els ha permès comprar equips i armaments molt sofisticats que han multiplicat l'eficàcia dels seus atacs. A més, en una regió com Puntlàndia (nord-est de Somàlia) on regna l'atur, la pirateria és l'única activitat que funciona i rendeix dividends i, per tant, anima a centenars de joves a unir-se a les bandes.

Segons Noel Choong, director del centre d'observació de la pirateria de l'Oficina Marítima Internacional (Malàisia), la situació davant les costes de Somàlia "està fora de control" i és molt probable que els atacs pirates s'intensifiquen en un futur immediat.

Un exemple de pirateria en vaixells espanyols va tenir lloc el 2 d'octubre del 2009, conegut com el cas Alakrana. Els pirates somalis que van capturar el pesquer basc reclamaven el pagament de 2,7 milions d'euros per alliberar a 36 membres de la tripulació i l'alliberament dels dos detinguts per la seua implicació en el segrest del vaixell. Finalment, van pagar el que demanaven i, el 21 de novembre del 2009, els tripulants van tornar a Espanya.