Buscar

viernes, 17 de diciembre de 2010

El grafeno

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma hexagonal.
Su nombre deriva del grafito. La estructura del grafito puede considerarse como un apilamiento de un gran número de láminas de grafeno superpuestas.

Novoselov y Geim se hicieron acreedores en octubre del 2010, 4 años después de culminar su experimento, al premio Nobel de Física.

El grafeno en estado libre fue obtenido por primera vez mediante exfoliación micromecánica. La exfoliación es la separación más externa de un sólido en laminillas, hojuelas o escamas. La técnica de exfoliación micromecánica consiste en lo siguiente: a la superficie limpia, nueva, tersa, de un cristal grafito se le somete a un raspado fino, de arriba abajo, mediante el empleo de cualquier objeto de superficie sólida, o bien, al descascaramiento repetido utilizando cinta adhesiva con el propósito de extraer hojuelas extremadamente delgadas unidas a estos objetos.

Novoselov y Geim

Ellos fueron los que aislaron una única capa de grafeno y con ello pudieron demostrar las características de este material. Las principales son:
  • Alta conductividad térmica y eléctrica.
  • Alta elasticidad
  • Dureza similar al diamante.
  • Alta afinidad química
  • Alta resistencia a la radiación ionizante.
  • Ligero como la fibra de carbono, pero a la vez más flexible.
  • Menos sujeto al efecto Joule, es decir que se calienta menos al conducir la electricidad.
  • Transparente.
  • Sumamente denso
Con todas estas bondadosas propiedades, las aplicaciones del grafeno son ilimitadas en el campo de la electrónica y la tecnología. Es una pantalla flexible, liviana, resistente, transparente y multifuncional.

Una  aplicación  del  grafeno  bicapa  en  este momento consiste en utilizar  su capacidad para absorber moléculas de gas de la atmósfera y así reducir la contaminación. Otra aplicación es mezclar polvo de grafeno con plástico produciendo materiales conductores de electricidad a bajos costos y con una variedad muy grande de usos, o el uso de polvo de grafeno en baterías eléctricas derivado de su alta conductividad y una  relación grande  superficie-volumen que conduce a un mejor eficacia de las baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario